Propiedades medicinales del azafrán

propiedades medicinales del azafrán

Carminativo. Aperitivo. Hipolipemiante.

El azafrán (Crocus sativus) es una planta originaria de Asia. Se tienen registros históricos de su cultivo por más de tres mil años. Desde entonces su uso ha sido variado, siendo utilizado como perfume, colorante o medicina.

La planta del azafrán pertenece a la familia de las iridaceas. Se identifica por sus hojas largas que crecen en forma de penacho y sus flores violestas que se abren desde finales de verano hasta principios de otoño. Su recolección se da entre septiembre y noviembre.

El precio del azafrán suele ser muy elevado, debido a que se necesitan cientos de miles de flores para un solo kilo de azafrán. Además, su recolección se hace a mano, lo que aumenta su valor. En realidad no es la flor lo que se utiliza, sino su estigma, que debe ser guardado en recipientes de vidrios en lugares secos.

Propiedades terapéuticas

En la antigüedad, el azafrán se utilizaba como abortivo. Sin embargo, hoy en día se disuade de utilizarlo para tales propósitos, ya que además de la muerte del feto puede ocasionar fuertes hemorragias y la consecuente muerte de la madre. Se estima que 10 ó 12 gramos de azafrán pueden matar a una persona adulta.

Fuera del uso abortivo, el azafrán se utiliza como aperitivo. La crocina que contiene tiene propiedades hipolipemiantes y antioxidantes, por lo que ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre. Su uso se recomienda en casos de falta de apetito, astenia, amenorrea y gingivitis.

Modo de uso

  • Infusión. Por cada litro de agua se añaden 2 gramos de azafrán. Tomar tres tazas al día.
  • Polvo. se puede emplear polvo de azafrán para acelerar la menstruación y disminuir los cólicos.
  • Tintura. Para eliminar dolores en los dientes, frotar tintura de azafrán directamente en las encías.