Propiedades medicinales del azufaifo

propiedades medicinales del azufaifo

Astringente. Antidiarréico. Vitamínico.

El azufaifo (Ziziphus jujuba) es un árbol espinoso conocido también como azofeifa, azofaifo o jujube originario del sur y sudeste de Asia. Es de hojas caducifóleas pequeñas con una longitud de 2 a 7 centímetros. Crecen en ramificaciones muy densas. Aunque su altura promedio es de 2 metros, el azufaifo puede llegar a medir hasta diez metros.

Las flores del azufaifo son de color verde amarillento que se agrupan de dos en dos o de tres en tres. La temporada de floración es de abril a agosto, dando sus frutos en otoño. Sus frutos se caracterizan por tener una forma de dátil rojizo. Además del fruto, lo que interesa para su uso medicinal son las hojas y la corteza de sus ramas.

Propiedades terapéuticas

La presencia de taninos en los frutos y corteza le dan al azufaifo propiedades demulcentes, vitamínicas y astringentes. La corteza puede ser utilizada como antidiarreico, mientras que las hojas pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hace un suplemento ideal en casos moderados de diabetes.

Otros usos de la corteza y hojas del azufaifo es para tratar inflamaciones como la faringitis o la vaginitis.  Por otro lado, el fruto puede ser utilizado como laxante.

Modo de uso

  • Decocción. Por cada taza de agua a hervir se agrega una cucharadita de hojas y corteza. Se deja hervir durante 5 minutos. Tomar de 4 a 6 tazas al día.
  • Uso externo. Se puede utilizar la decocción en compresas o lavados. Si se va a preparar una decocción para este fin, se aconseja aumentar la concentración.
  • Frutos. Para un efecto laxante se pueden consumir los frutos del azufaifo. Sin embargo, su sabor no es apetecible y son difíciles de digerir, por lo que no se aconseja su consumo.