Propiedades medicinales del Helecho común

Helecho común (Pteridium aquilinum) propiedades medicinales

Antidiarreico. Hipotensor. Vermífugo

El helecho común, Pteridium aquilinum, es como su nombre lo señala, uno de los helechos más conocidos que hay, también se le puede conocer bajo el nombre de helecho águila. Se trata de una especie muy común como planta de ornato, la cual también puede ser empleada como planta medicinal.

La planta está conformada por un rizoma de gran tamaño el cual crece de forma horizontal, pudiendo invadir tierras cercanas de otras plantas. A partir de este rizoma crece el helecho el cual puede alcanzar alturas de hasta dos metros y extensiones de poco más de un metro.

Del rizoma se desprende una gran cantidad de ramas de las cuales salen delgados rabillos, y de aquí las hojas. Las hojas son de color verde opaco, y pequeñas. Debajo de las hojas se pueden encontrar las esporas de la planta, las cuales son muy abundantes. Por tratarse de un helecho, ésta carece de flores, y no tiene temporada de floración.

En lugar de las flores se encuentran los esporangios, que son los pequeños orgánulos que se pueden ver debajo de las hojas (en color café o naranja) los cuales contienen en su interior las esporas. Los esporangios comienzan a aparecer durante los meses de verano.

Todos los helechos son plantas de zonas tropicales, pero algunos como el helecho común se han distribuido por todo el mundo (con excepción de zonas desérticas o muy frías). En España se le puede encontrar en las zonas montañosas al norte y oeste, se dan en tierras silíceas, con composición arenosa y una humedad considerable.

Reproducción del Helecho Común

Los helechos se reproducen a través de las esporas. Estas al desprenderse y germinar dan origen a un prótalo (también llamado gametofito), los cuales contienen los órganos sexuales de la planta. Para que el helecho “nazca” es necesario el contacto entre un prótalo masculino y uno femenino, lo que da origen a la fecundación. Después de germinado, un prótalo pasa a convertirse en una planta en forma.

Partes útiles del helecho común

Del helecho común resultan de interés para fines terapéuticos tanto las hojas (sin el tallo) como el rizoma (la raíz por así llamarle). La mejor temporada para recolectar ambas partes es en verano y otoño.

La composición del helecho común no se ha estudiado a  fondo como otras plantas debido a que su uso en la medicina tradicional es poco y no se emplea en la industria farmacéutica. Sin embargo, esto no significa que la planta no pueda ser aprovechada con fines medicinales.

Propiedades medicinales del helecho común

El helecho común posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:

  • Hipotensor. Ayuda a reducir la presión arterial, en algunos casos se recomienda para dolores de cabeza o casos de glaucoma. También se recomienda para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas.
  • Antidiarréico. Ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea.
  • Vermífugo: Excelente para eliminar lombrices y amibas que puedan haber en el tracto digestivo.

Modos de uso del helecho común

  • Infusión: Se toman 30-50 gramos de hojas y raíces de helecho común seco y se ponen a hervir en medio litro de agua. Después se deja enfriar. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas de esta infusión para asistir en los diferentes problemas, principalmente en casos de tensión arterial elevada.