Propiedades medicinales díctamo blanco

propiedades medicinales dictamos blanco

Tóxica.

El díctamo blanco (Dictamnus albus) es una planta perteneciente a la familia de las Rutaceas. Crece en matorrales y bosques con un clima templado o ligeramente cálido. Suele crecer de forma dispersa y no en colonias por lo que es una planta difícil de encontrar. Se le conoce también con los nombres de Chitán, fraxinella o fresnillo.

Su tamaño es relativamente pequeño, de máximo unos 50 centímetros. La planta posee un rizoma de color blancuzco del cual emerge un tallo delgado y recto. El nombre de la planta viene precisamente de allí, el color del rizoma.

La flores del díctamo blanco emergen en la parte superior, son de gran tamaño y de color rosa. Los pétalos tienen forma ovalada y están ligeramente dentados. La floración se da desde Abril hasta finales de Junio. La planta contiene diversas sustancias que le confieren un aroma similar al de la naranja.

Para fines medicinales la parte de interés es el rizoma. Este se puede colectar en cualquier momento del año, se limpia y se pone a secar a la sombra.

Propiedades terapéuticas

El Díctamo blanco contiene diversos alcaloides que lo vuelven ligeramente tóxico.

En la literatura se ha descrito como tónico estomacal, digestivo y carminativo. Sin embargo, hay poca evidencia sólida respecto a estos efectos. También se le ha usado como abortivo, aunque nuevamente, es importante señalar que no se sabe mucho de la planta.

Adicional a los alcaloides, el díctamo blanco posee furocumarinas, sustancias las cuales pueden volver la piel fotosensible. El contacto directo con la planta suele causar irritación severa.

Modo de uso

Debido a sus propiedades tóxicas y sus dudosos efectos medicinales, esta planta no debe ser usada.