Propiedades medicinales hierba del cáncer

propiedades medicinales hierba del cáncer

Antiinflamatorio. Antidiarréico. Analgésico. Astringente.

La hierba del cáncer, Cuphea procumbens o Cuphea aquipetala, es un tipo de arbusto originario de México, también se le conoce con el nombre de hierba de la calavera, o macachampa de milpas. Suele crecer en zonas húmedas a los márgenes de los ríos o zonas pantanosas, también en zonas boscosas si las condiciones son las adecuadas.

Es una hierba que puede alcanzar alturas de entre 50 cms y 1 metro. Su tallo suele ser postrado por lo que tiende crecer más en extensión que en altura. El tallo posee vellosidades que van desde los tonos violetas hasta rojos.

Las hojas de la hierba del cáncer son opuestas, con formas lanceloides que pueden alcanzar longitudes de hasta 6 cms. El revés de las hojas también posee vellosidades, estas tienden a ser de colores más claros, usualmente en tonalidades púrpuras y rosas.

Las flores suelen darse en la parte alta del arbusto, justo en la unión del tallo y las hojas. La flor es de gran tamaño, crece de forma solitaria y tiende a tener colores que van del púrpura al rosa. La flor se caracteriza por su peculiar, la cual se suele describir como de trompeta.

Propiedades terapéuticas

Al igual que muchas plantas medicinales de México, es probable que los usos de la hierba se conocieran desde hace mucho tiempo pero esta información se haya perdido durante la conquista. En la literatura de occidente se describe por primera vez hacia el siglo XVI. La hierba del cáncer se describe en aquel entonces como una planta astringente ideal para curar quemaduras y tratar úlceras. Otros usos menos frecuentes que se mencionan incluyen como antifebril y también para tratar casos de diarrea.

Uno de sus usos populares recientes es para mitigar los dolores que provocan todo tipo de cánceres (de aquí se deriva el nombre tan conocido de la planta).

De forma general podemos decir que sirve para tratar todo tipo de heridas en la piel o mucosas: cortadas, raspones, inflamaciones, etc… a la vez que ayuda a aliviar el dolor. En muchas ocasiones estos efectos se ven mejorados al tratarse con otras plantas medicinales como es la sábila.

En algunas regiones se hacen preparaciones especiales para dar baños, en ellas se incluyen otras hierbas como puede ser el ajenjo, el romero, u otras dependiendo de la región. También se le atribuyen propiedades para prevenir la caspa y contrarrestar la caída del pelo.

Modo de uso

  • Cocción. Se toma flores y hojas secas de la hierba del cáncer y se ponen a hervir en un litro de agua. Con esta preparación se hacen lavados para curar una gran variedad de heridas, también sirve para hacer gargarismos y tratar úlceras en la boca.
  • Infusión. Se prepara del mismo modo que la cocción antes mencionada. Se beben de 2 a 3 tazas al día para aprovechar sus efectos antidiarreicos, aliviar dolores estomacales y depurar el cuerpo. También se bebe para aliviar los dolores de tumores cancerosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>