Propiedades terapéuticas castaña de agua

fruto castaña de agua

Antidiarreico.Nutritivo. Remineralizante

La castaña de agua, Trapa natans, es una planta acuática originaria de las regiones templadas de Europa, Asia y África, aunque se ha vuelto prominente en China, en donde se cultiva desde hace más de 3000 años.

Suele crecer en zonas pantanosas o lagos, en donde crece en la superficie del agua y su tallo dentro de ésta, para finalmente anclarse al substrato del estanque a través de un complejo sistema de raíces. Su tallo puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud.

Las hojas flotan sobre la superficie, poseen forma ovalada o triangular, tienen los bordes dentados y alcanzan un tamaño de 2 a 3 centímetros de largo. Las flores consisten en cuatro pétalos de color blanco. Florea entre los meses de Junio y Julio. Después de la floración la castaña de agua da su característica nuez que mide hasta 1 centímetro y está recubierta por espinas. Estas espinas más que lastimar sirven para adherirse al cuerpo de animales y poder propagarse a otros lugares.

Para fines medicinales y también gastronómicos la parte de interés es el fruto, el cual posee un sabor similar al de otras castañas.

Propiedades terapéuticas

El fruto posee una composición similar al de otros granos, siendo un 20% proteínas y un 50% fécula. Su consumo es común desde hace muchísimos años, y como mencioné anteriormente, en China es común su cultivo y consumo desde hace 3000 años.

Se sabe que la castaña de agua es altamente nutritiva, por lo que se recomienda a personas que estén padeciendo alguna enfermedad y se sientan débiles, como puede ser una anemia.

También es conocida por mejorar la digestión y prevenir diarreas.

Antiguamente se empleaba como antiinflamatorio aunque hoy en día existen mejores remedios.

Modo de uso

Su principal modo de uso es el consumo de la misma nuez, esta se puede preparar en distintos platillos o simplemente consumirse como snack. También se puede reducir a polvo para añadirlo a otros alimentos. Cualquiera de las dos formas sirve como suplemento alimenticio y ayuda a prevenir las diarreas.