Propiedades medicinales corona de reina

Saxifraga catalaunica

Abortivo. Tóxico

La corona de reina (Saxifraga catalaunica) es una de las diversas especies del género Saxifragaceae. En éste género se encuentran alrededor de 80 especies, la mayoría de ellas se encuentran en Sudamérica. El caso de la catalunica es distinto, es una especie que se puede encontrar en Europa, y como su nombre lo sugiere, es abundante en la zona de Cataluña, España.

La planta es de dimensiones pequeñas, de lejos se ve como un pequeño ramillete de hojas. Las hojas son de color verde-azuolos con forma lanceolada, crecen en agrupaciones radiales. Su habitat natural es en montañas rocosas, por lo que suelen crecer entre fisuras de piedras y en puntos no tan accesibles.

Cada planta posee una sola inflorescencia de gran longitud la cual se extiende lejos del arbusto de la planta. Las flores poseen cinco pétalos, son de color blanco y un tamaño diminuto. La planta es de ciclo anual, después de la floración ésta se seca y muere.

Propiedades terapeúticas

Las hojas contienen diversas sustancias tóxicas las cuales estimulan las contracciones uterinas, también puede provocar mareos, nausea, desmayos, etc… Es una planta altamente tóxica y su uso no se recomienda bajo ninguna circunstancia.

Modo de uso

Esta planta no se debe usar bajo ninguna circunstancia. Acuda a su médico para discutir otras posibilidades.