Propiedades curativas de la Gatuña

gatuña propiedades medicinales

Antiinflamatorio. Diurético.

Se conoce con el nombre de gatuña, a una variedad de plantas herbáceas propias de la región de Mediterráneo. Todas ellas de características similares, aunque en este artículo nos centraremos en la Ononis spinosa conocida también con una gran variedad de nombres como: asnillo, abreojo, balomada, carretón de la vega, gatuña, gatilla, peine de asno, uña de gato, yerba de toro entre muchos otros nombres.

Es una planta silvestre común en Europa, Asia de Occidente y en el Norte de África. Su tallo es rígido y con el tiempo adquiere una consistencia leñosa, este puede alcanzar altura de más de medio metro.

Sus hojas son trifoliadas, de un color verde oscuro con la parte superior de un color más claro. Las flores de esta planta son muy distintivas, crecen en forma de vaina y tienen colores rosa intenso.

De la gatuña la parte de interés medicinal es la raíz. Esta es colectada después de la temporada de floración, secada a la sombra y raspada para eliminar basura que pueda traer consigo.

Propiedades medicinales de la Gatuña

La gatuña es una planta medicinal con diferentes propiedades, las más conocidas y usadas son como diurético y antiinflamatorio para las vías urinarias.

Debido a estas dos propiedades, es un excelente remedio para problemas de riñón o vías urinarias. Se recomienda para problemas de retención de líquidos o trastornos de riñón como pueden ser los cálculos renales, o inflamaciones en la misma área: ascitis, nefritis u otros padecimientos.

Por sus propiedades diuréticas se recomienda como un eficaz depurante.

Modo de uso:

  • Cocción: Se toman 50 gramos de raíz seca, se desmenuzan y se ponen en un litro de agua a hervir. Cuando alcance este punto se esperan cinco minutos y después se apaga. Se deja reposr hasta enfriar. Se toman de 4 a 5 tazas al día.
  • Maceración: Se toman 60 gramos de raíz seca de gatuña y se desmenuzan. Se deja reposar en un litro de agua fría durante 12 horas. Se toman desde 4 hasta 8 tazas de esta maceración al día.
  • Polvo: Se toma una raíz grande y se machaca hasta hacerla en un polvo fino. Ese polvo se añade a una cucharada de miel o mermelada y se consume. Se toma de una a dos cucharadas al día.
  • Vino: El vino se prepara con 50 gramos de raíz de gatuña seca, los cuales se dejarán macerar durante 10 días en 1 litro de vino blanco. Después se filtra el vino. Se toman 3 copas al día.
  • Leclerc: Esta es una combinación especial, se hierven 20 gramos de raíz seca desmenuzada en un litro de agua. Se dejará hervir hasta que sólo quede 1/4 de litro (preparación concentrada).  Se prepara una infusión de 5 gramos de semilla de hinojo con el preparado de gatuña que ya tenemos. Se cuela todo y se toma a lo largo del día, de 2 a 3 tazas.