Propiedades medicinales ajedrea fina

Propiedades curativas ajedrea fina

Antiséptico. Antidiarreico. Aperitivo. Carminativo. Digestivo

La ajedrea fina, Satureja obovata, es una hierba del género de las ajedreas entre las cuales también podemos encontrar la ajedrea de montaña y la ajedrea blanca. Para fines de este artículo nos centraremos en la variedad conocida como ajedrea fina.

Esta planta crece en forma de arbustos con tallos frondosos y semileñosos, por lo general tiene una altura que no pasa del medio metro, aunque puede alcanzar grandes extensiones. Sus hojas tienen forma oval lanceolada, son pequeñas y no superan los 8 mm de largo. Las hojas poseen hoyos diminutos dentro de los cuales se deposita la esencia, por lo que al frotar las hojas esta se libera y despide un aroma agradable.

La ajedrea fina comparte región con las otras variedades de ajedrea, se le puede encontrar alrededor de zonas boscosas de Europa y Asia. Así como en zonas áridas y más secas, por lo que su extensión suele ser mayor que el de las otras Saturejas. En España es común en las regiones de Valencia, Murcia y Almería.

La flor de la ajedrea fina es blanca y muy pequeña, crece en ramilletes los cuales se echan hacia abajo. Su floración comienza en el mes de julio y continúa a lo largo de todo el verano.

La colecta de la ajedrea fina se realiza durante la floración, de ella las partes de interés medicinal son las hojas y las flores. Estas son colectadas y puestas a secar al sol para posteriormente ser almacenadas.

Propiedades terapéuticas

La ajedrea fina posee propiedades muy similares a las otras variedades de ajedrea:

  • Antiséptica. En especial se utiliza para prevenir infecciones en el tracto digestivo.
  • Aperitiva, Carminativa y Digestiva. Que ayuda a provocar el apetito en casos de anorexia, y ayuda a mejorar el proceso digestivo en caso de problemas estomacales o muchas flatulencias.
  • Antidiarreica. Auxiliar en problemas de diarreas y sus malestares.
  • Astringente y Cicatrizante. Aplicado de forma tópica ayuda en el tratamiento de heridas de la piel.

Es importante tener cuidado en la aplicación y uso de la ajedrea fina ya que debido a su esencia, puede provocar reacciones alérgicas. Hay que tener especial cuidado en los niños.

Modo de empleo

  • Adobo. Las hojas de esta planta se suelen emplear en la gastronomía local, se prepara junto con aceitunas. Posee un sabor ligeramente picante y su consumo ayuda en problemas estomacales.
  • Infusión. Se toma una cucharada de las hojas secas, se desmenuzan y se ponen a hervir en una taza de agua. Se deberá tomar una taza después de cada comida.
  • Esencia. Se distribuye en tienda de homeopatía,  se deben de consumir de 3 a 5 gotas (o según señale la presentación) después de cada comida. Excelente como digestivo.