Propiedades medicinales alhelí amarillo

Propiedades medicinales alhelí amarillo

Cardiotónico

El alhelí amarillo, Cherianthus cheiri, es una planta herbácea anual o bienal, originaria del centro de Europra y Asia. Otros nombres con los que se le conoce es sencillamente alelí, alheilí, entre otros nombres fonéticamente similares; clavellina, iasmín amarillo, entre otros.

Se le suele usar como planta de ornato por sus atractivas flores, por lo que es fácil encontrarla en invernaderos alrededor de todo el mundo. Su tallo puede alcanzar hasta unos 50 centímetros de altura, posee hojas lanceoladas  que se suelen acumular en la parte superior de la planta. Conforme va creciendo su tallo se torna leñoso y firme.

Lo más característico de esta planta son sus flores, las cuales se dan en una gran variedad de colores atractivos. SU color más común es un amarillo intenso que puede tornarse naranja en algunos casos. Las flores crecen en racimos en las puntas de los tallos. Su floración comienza a partir del mes de marzo.

Para fines medicinales las partes de interés son las hojas y las semillas del alhelí amarillo. Las semillas se pueden recoger a partir del mes de abril, una vez que los frutos empiezan a madurar; mientras que las hojas se suelen colectar a partir del mes de septiembre.

Las semillas poseen aceites esenciales además de glucósidos con efectos cardiotónicos. Debido a sus efectos sobre el corazón, esta planta no se debe de consumir sin la prescripción de un médico y bajo su rigurosa supervisión.

Propiedades terapéuticas

Como ya mencionábamos anteriormente, el alhelí amarillo posee efectos cardiotónicos que ayudan a estimular el músculo cardiaco. Las dosis de consumo son mínimas y con ellas se pueden atender distintos problemas del corazón.

Debido a su potente efecto, una dosis de unos cuantos miligramos puede resultar nociva.

Hoy en día no se emplea esta planta, en su lugar, se suelen usar otro tipo de fármacos los cuales tienen mejores efectos sin presentar riesgos tan elevados; o en su defecto, se puede recurrir a otros tipos de cardiotónicos naturales.