Propiedades medicinales aristoloquia redonda

Propiedades de la aristoloquia redonda

Emenagogo

La aristoloquia redonda, Aristolochia rotunda, es una de las variedades más comunes de aristoloquias. Su uso es muy similar a otros ejemplares de este género, y también podemos decir lo mismo de su aspecto.

Posee forma de arbusto, su altura es muy variable por lo que se pueden ver desde medio metro hasta poco más de cuatro metros. Su tallo es delgado y se le suele ver que crece más hacia lo largo que hacia lo alto. Las hojas de la aristoloquia redonda son abundantes y se encuentran de forma desordenada a lo largo de todas sus ramas. Las hojas tienen forma de corazón, y tienen un tamaño relativamente grande.

La parte más característica de la planta es su sistema de raíces, el cual está compuesto por un tubérculo de gran tamaño y de forma redonda (de allí proviene el nombre de la planta). A partir de este tubérculo se desprende una gran cantidad de raíces pequeñas y delgadas que no logran alcanzar una gran longitud.

La floración comienza a partir del mes de abril pudiéndose prolongar por el verano hasta el mes de junio. Las flores crecen de forma aislada y suelen ser más abundantes en las partes alta de la planta. Como todas las aristoloquias, su flor tiene una forma tubular alargada. Son de color blanco o rosa pálido.

Algo curioso de esta planta es que su olor es más fuerte en las hojas que en las mismas flores.

Para fines medicinales la parte que nos interesa colectar es la raíz o tubérculo. Es una planta que se ha estudiado poco por lo que no existen estudios que detallen cuál es su composición y sus principios activos. Gran parte de los usos que se le dan son por una larga tradición empírica.

Propiedades terapéuticas

De forma general no se recomienda el uso de esta planta debido a sus pobres efectos los cuales son superados fácilmente por otras plantas. Su uso hoy en día es casi nulo y es importante señalar que a pesar de los rumores, esta planta no sirve para contrarrestar los efectos venenosos de las mordidas serpientes u otros animales.

También se le considera emenagogo, que ayuda en diversos problemas de la menstruación tales como sangrados abundantes, dismenorrea o periodos muy irregulares. Su uso ayuda a disminuir el dolor de las menstruaciones, tener periodos más regulares y reducir los casos de sangrado abundante.

En otras épocas su uso era común para todo tipo de enfermedades o dolores, sin embargo, muchas de las propiedades curativas que se le atribuían carecían de fundamentos.

Modo de uso

Cocción. Se prepara a partir de la raíz seca la cual será puesta a hervir en una taza de agua. Después se deja enfriar y se filtra.