Propiedades medicinales cachurera menor

propiedades medicinales cachurera menor

Astringente. Diurético. Sudorífico

Se conoce con el nombre de cachurera menor, Xanthium spinosum,  a una especie herbácea de la familia de la asteráceas. La planta recibe nombres muy variados entre los que se incluye abrojo, cachurrera, cardo de la virgen, cepacaballos de Portugal, entre muchos otros. Algo importante que debemos señalar es que esta familia de plantas tiene especies muy similares entre si y no es fácil diferenciarla, por lo que es recomendable acudir a una tienda de homeopatía en donde puedan ayudar a adquirir la especie correspondiente.

La cahurrera es una planta procedente de Sudamérica, posiblemente de Chile, aunque hoy en día se encuentra distribuida por todo el sur de América. Su tallo es delgado y de un tono verde claro y se encuentra cubierto de espinas largas de color amarillo claro. Las hojas son delgadas con bordes de caminos, el frente es de color verde obscuro y el revés de un tono claro.

La cahcurrera florece a lo largo del verano y otoño.

Propiedades terapéuticas

Los usos medicinales de la cachurera no son conocidos a gran detalle. Es una planta que comenzó a usarse relativamente hace poco y poca documentación hay al respecto sobre su modo de uso y propiedades. Las partes de interés medicinal son los tallos y las hojas, estos son colectados antes de que comience la floración.

Las propiedades que se le atribuyen hasta el momento son diuréticas, que ayudan en casos de retención de líquidos y para depurificar; sudoríficas, que causan el sudor y pueden ayudar a contrarrestar episodios de fiebre; y astringentes, que ayuda a tratar heridas en la piel y como cicatrizante.

En muchas ocasiones se recomienda el consumo de esta planta para problemas de cistitis (inflamación en vías urinarias) o pielonefritis (inflamación de las vías urinarias o la pelvis del riñón).

La planta en sí no destaca por sus propiedades y existe mucha información sobre otras hierbas con propiedades astringentes o diuréticas que pueden ayudar a disminuir la inflamación en las vías urinarias.

Modos de uso

  • Infusión. Se emplea una pequeña porción de hierbas y tallos secos y son puestos a hervir en una taza de agua. Se consume hasta tres veces al día después de cada comida para ayudar en afecciones de las vías urinarias.