Propiedades medicinales canela

usos medicinales canela

Antianémico. Carminativo. Rubefaciente

La canela, Cinnamomum verum, es una planta y una especie ampliamente conocida por sus usos en la cocina. Se trata de un árbol  miembro de las lauráceas proveniente del actual territorio de Sri Lanka, y que se cultiva mucho en India. Las condiciones para que crezca el árbol de la canela son muy específicas, necesita una temperatura cálida y abundante agua. El producto terminal, la muy valorada canela, lo podemos encontrar fácilmente en los supermercados.

El árbol de la canela es notablemente grande, rondando los 10 o hasta 15 metros de altura. Su tallo es relativamente delgado, crece de una forma casi erguida con pequeñas ondulaciones. Las ramas son abundantes y crecen de forma erguida. Posee una cantidad abundante de hojas que poseen un color verde brillante o en ocasiones obscuro.

La floración comienza en el mes de Marzo y las flores permanecen a lo largo de toda la primavera o incluso principios del verano. Las flores son pequeñas y crecen en abundantes ramos, poseen un color blanco, pero son tan pequeñas que es difícil de siquiera apreciarlas.

Para fines culinarios y medicinales, la parte de interés es la corteza. De acuerdo al modo de uso es la manera en la que se almacena.

Propiedades terapéuticas

El uso más común de la canela es como condimento en la cocina. Después de las expediciones hacia la India la planta fue llevada a Europa y no tardó en volverse popular en todo el continente; hoy en día la canela es, sin lugar a dudas, un condimento que se puede usar en todo tipo de gastronomía, especialmente en los postres y dulces.

Además de sus usos dentro de la cocina, la canela posee otras propiedades que resultan de gran interés. Estas propiedades son conocidas desde antaño y es parte de porqué la canela era una planta tan apreciada.Los mandarines solían consumir la canela con el fin de quedarse con un buen aliento.

La canela se puede usar para combatir episodios de anemia y síntomas asociados como puede ser la debilidad, el cansancio, falta de apetito y la falta de ánimos. Otro uso conocido es para aliviar dolores estomacales.

Modo de uso

  • Infusión / té. Se puede obtener a un precio barato en los mercados. Para prepararla en casa basta con hervir 15 gramos de tronco de canela en un litro de agua. Se espera a que comience a hervir y se espera de 10 a 15 minutos. Se puede endulzar con azúcar o miel. Ideal para combatir la gripe y otras enfermedades de las vías respiratorias.
  • El té de canela se puede acompañar de muchas otras hierbas de las cuales se pueden obtener infusiones y que ayudan a combatir los malestares de la gripa como puede ser el eucalipto o el regaliz.
  • Elixir. Se ponen 10 gramos de canela y 1 litro de vino dulce a macerar durante una semana. Después se puede colar. Se beben pequeños vasos para ayudar a problemas de anemia y fatiga.

Investigaciones sobre la canela

Diversos estudios realizados en el 2007 y publicados en Journals de prestigio señalan que la canela podría tener efectos benéficos en pacientes con Diabetes, más específicamente, en pacientes con diabetes mellitus. Aún no se ha llevado a la práctica médica, pero la evidencia señala que dentro de poco incluso los médicos podrían sugerir el consumo de canela dentro de los hábitos que se le sugiere a pacientes con diabetes.

Más información:

  • Journals de Pharmacoterapia (Cinnamo supplementation in patients with type 2 diabetes mellitus, Pham AQ et al)
  • Fitomedicina (Cinnamaldheyde-a a potential antidiabetic agent, Subash et al)
  • Agriculture Food and Chemistry (Cinnamon bark proanthocyanidins as reactive carbonyl scavengers to prevent the formation of advanced glycation endproduct por Peng X)