Propiedades medicinales cariofilada

usos medicinales cariofilada

Antidiarreico. Antipirético. Astringente

La cariofilada, conocida por el nombre científico de Geum urbanum, también es conocida por el nombre común de hierba Benett. Se trata de una planta herbácea perene la cual pierde su follaje durante el invierno pero vuelve a crecer durante la primavera.

Es pequeña, rondando los 30 centímetros de altura. Consta de un tallo delgado y suave el cual crece de forma ligeramente ondulada.  La raíz es un rizoma corto de color obscuro del cual salen abundantes raíces delgadas y cortas. Las hojas por su parte tienen un rabillo largo y después forma dentada.

Las flores de la cariofilada son pequeñas, de color amarillo y constan de 5 pétalos. El fruto es pequeño, es una esfera de color verde cubierta de granitos de los cuales salen aristas largos.

Suele crecer a la sombra en lugares moderadamente húmedos, es común encontrarlo en ruinas o en pedregales.

Para fines medicinales la parte de interés es el rizoma junto con las raíces. La colecta se suele hacer justo a principios de la temporada de floración.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades medicinales de esta planta son conocidas desde la antigüedad, aunque no todo lo que se le suele atribuir es cierto. Paracelso en el siglo XVI ya describía muchas de sus propiedades, especialmente sus usos benévolos para el estómago como antidiarréico.

La composición de la raíz se ha estudiado a detalle y se sabe que posee propiedades glucosúricas, aunque estas se reducen conforme la raíz se va secando.  Cuenta con diversos taninos que le confieren propiedades astringentes. Tiene además eugenol que le confiere su olor distintivo.

De entre las propiedades que se le atribuyen destaca como astringente, aperitivo, antidiarreico y antifebril. Aunque como ya comentábamos, muchas de sus propiedades se reducen conforme la raíz se seca, por lo que las preparaciones se suelen hacer con la planta seca.

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara con 50 gramos de raíz que son puestos a hervir en 1 litro de agua. Se debe filtrar y se sugiere endulzarlo. Se toma a lo largo del día.
  • Tintura. Se prepara al macerar 10 gramos de la raíz en 50 mL de alcohol durante 5 días. Después se filtra el líquido y se almacena en un cuentagotas. La dosis de uso dependerá de las recomendaciones de un médico.
  • Uso externo. Se pueden preparar empastes con la raíz triturada, se aplican sobre las heridas para ayudarlas a sanar de forma rápida. Se suele usar para contrarrestar salpullidos o heridas pequeñas en la piel.