Propiedades medicinales centaura menor

centaura menor flores

Antipirético. Aperitivo. Diurético.

La centaura menor, Centaurium umbellatum, es una hierba originaria del Mediterráneo la cual se ha usado con fines medicinales desde hace muchos años. Su ciclo es anual o bianual, dependiendo de las condiciones climáticas, por lo general crece el primer año y florea durante el segundo año.

La centaura menor es una hierba pequeña, su altura varía entre 10 y 50 centímetros. Sus hojas son pequeñas y alargadas, de textura lisa y forma entre ovalada y elíptica; las hojas que crecen desde el tallo son estrechas y no poseen rabillo.

Las flores están conformadas de un botón alargado en forma de trompetilla, poseen cinco pétalos delgados de color rosáceo o rojizo. Los frutos son pequeñas cápsulas con una cantidad abundante de semillas.  La floración comienza en junio y suele durar hasta mediados de septiembre.

Suele crecer en zonas de clima húmedo y templado, si bien es originaria de la zona de Mediterráneo, se ha adaptado a los climas de países del norte de Europa en done es más abundante.

Para fines medicinales la parte de interés son las flores justo antes de que se abran. Se deben de recolectar con cuidado para no dañar a la planta (si las condiciones son ideales pueden florecer dos veces durante su ciclo). Las flores se secan a la sombra y después se almacenan en contenedores herméticos.

Propiedades terapéuticas

La planta se ha usado para fines medicinales desde hace muchos años. Existen textos de Virgilio (siglo I a.C.) en donde ya se describen algunos de sus usos y se señala como una planta de sabor amargo, de hecho se le conocía con el nombre de “hiel de la tierra” por su sabor. También existen registros sobre su uso durante el imperio egipcio, donde se usaba como un remedio para la presión alta.

Un uso más reciente data del siglo XIX, cuando se le usaba para contrarrestar los efectos de la gota. Se cree que era uno de los componentes de los polvos de Portland, una medicina que se volvió popular durante el siglo XIX en Inglaterra.

Algunos usos que se le dan hoy en día es como diurético, que ayuda a evacuar acumulación de líquidos; carminativo, que ayuda a reducir los gases y flatulencias, además de reducir la mala digestión; antipirético, que reduce la fiebre. También existen estudios que le atribuyen propiedades hipoglucemiante, que reduce el azúcar circulante en la sangre; e hipocolesterolemiante, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.

De forma tópica se puede usar para tratar úlceras y heridas en la piel, también se le suele usar para prevenir la caída del cabello, aunque este uso no se ha verificado a la fecha.

Como se puede ver la centaura es una planta con muchas propiedades y potencial. A la fecha hay quienes continúan estudiándola para poder comprender mejor sus propiedades.

Modo de uso

  • Infusión. Se emplean 30 gramos de flores secas (sumidades). Se deben de hervir en un litro de agua. Se le debe de añadir azúcar o miel ya que su sabor es terriblemente amargo, también se puede añadir anís u otras hierbas para mejorar su sabor.
  • Polvo. Se emplean las flores secas y se trituran hasta hacer un polvo fino. Se toman de 2 a 4 gramos al día. También se pueden consumir comprimidos de la misma.
  • Decocción. Se prepara con 70 gramos de flores por cada litro de agua. Se lleva a punto de ebullición y se mantiene durante 10 minutos, después se filtra y deja enfriar. Se aplica de forma externa sobre heridas en la piel ayudándolas a sanar. Esta es la misma preparación que se usa para la alopecia, aunque como ya comentábamos anteriormente, no se ha probado que sea efectiva.