Propiedades medicinales cimbalaria

Cimbalaria

Antiescorbútico. Diurético

La cimbalaria, Linaria cimbalaria,es una pequeña planta herbácea perene. Es originaria de la zona del Mediterráneo, aunque se le puede encontrar en muchas otras regiones del mundo. Se le conoce también por los nombres de picardía, palomilla de muro o hierba de campanario,  entre otros nombres genéricos que hacen referencia al hecho de que suele crecer como enredadera en los muros.

La cimbalaria pertenece a la familia de las Plantaginaceae, una familia con más de 2000 especies distintas que se caracterizan por sus hojas basales y sus flores en espigas.

Esta planta en específico es rastrera, no suele rebasar los 5 centímetros de altura, aunque puede alcanzar extensiones de más de medio metro. Las hojas son uno de sus aspectos más característicos, éstas son pequeñas y de forma casi circular, con ligeros lóbulos que le confieren un aspecto de corazón.

Las flores por su parte son pequeñas trompetillas de color lila o violeta, su base es espolonada, y su superficie suele tener formas desiguales.

Suele crecer como hiedra por lo que es común verlas creciendo adheridas a paredes o rocas de gran tamaño. Usualmente crecen en zonas templadas y húmedas.

La floración de la cimbalaria se puede dar a lo largo de toda la primavera, el verano e incluso principios del otoño. La floración varía según el país donde nos encontremos, y al ser prolongada no supone muchos problemas hacer la colecta.

Es importante señalar que tanto la cimbalaria como otras plantas del género Linaria poseen sustancias glucosídicas que se usan para fines farmacológicos, sin embargo, pueden resultar altamente tóxicos.

Propiedades terapéuticas

En la antigüedad esta planta se usaba como diurético y también como suplemento de vitamina C para prevenir el escorbuto. Fuera de estos usos la planta ha sido de poco interés y su uso se ha desaconsejado debido a su toxicidad y los efectos adversos que suele tener. Ya desde la antigüedad su uso ha sido desaconsejado su uso medicinal.

Hoy en día la cimbalaria suele ser una planta de ornato, existen diversas especies con flores de tonalidades distintas lo que permite decorar jardines de formas muy elegantes.