Propiedades medicinales corrigia

Digitalis Obscura

Cardiotónico, Tóxico

La corregia negra (Digitalis obscura), también conocida con los nombres de alcorrijía, brugia, digital negra, entre muchos otros nombres, es una planta nativa de la península ibérica y de la región norte de Marruecos.

La corregia negra posee un tallo leñoso, las partes superiores son más herbáceas y frágiles. El color de los tallos es rojizo, aunque con el tiempo se torna de color más obscuro. Es una planta perenne. Las flores tienen forma de péndulos y se agrupan en racimos pequeños,

Propiedades terapéuticas

A la fecha existen pocos estudios extensos sobre las propiedades de la digitalis obscura. Se sabe que, al igual que otras especies del género Digitalis, posee propiedades cardiotónicas que ayudan a regular el ritmo cardíaco.

Debido a sus efectos, se le suele clasificar como una especie venenosa. La presencia de digotoxina, digitalin y digitonina en tallos, hojas y frutos la vuelve extremadamente peligrosa. Estos compuestos pueden reducir la frecuencia cardiaca hasta el punto de causar un paro cardiaco.

La digitalis obscura se suele usar en la practica veterinaria para sanar heridas. Este uso se desaconseja en la práctica médica.

Modo de uso

Debido a lo antes señalado, esta planta nunca deberá de usarse sin supervisión médica.