Propiedades medicinales cuernecillo

cuernecillo, lotus conriculatus

Antiinfalamtorio. Espasmolítico. Sedante

El cuernecillo, Lotus corniculatus es una planta de tipo arbusto común en Europa, Asia y el norte de África.Se le conoce también con los nombres de loto corniculado, pie de gallo y trébol criollo. El cuernecillo crece en matorrales y laderas pedregosas.

Es una planta pequeña, alcanza a lo máximo una altura de 50 centímetros. Las hojas se dividen en tres folios principales y dos pequeños laterales. Su temporada de floración comienza en abril y mayo. Las flores son pequeñas con

La colecta se realiza después de la floración, la parte de interés son las hojas. Éstas se colectanb y ponen a secar a la sombra, de preferencia usando un secadero que permita que las hojas se ventilen adecuadamente. Posteriormente se almacenan en frascos de vidrio herméticos para poderlas conservar.

Propiedades terapéuticas

El principal uso que se le ha dado al cuernecillo es como forraje para ganado.

También se le suele usar como planta de ornato por sus atractivas flores de color amarillo y pequeños detalles rojos.

También es una especie de gran importancia para la industria apícola. Diversas especies de abejas se alimentan de estas flores y se considera una especie de gran importancia.

Las flores contienen diversos compuestos cianhídricos, flavonoides y taninos. Estas sustancias le confieren propiedades sedativas y antiespasmódica.

En la literatura se ha descrito su uso como calmante, remedio para insomnios, así como también prevenir taquicardias. De forma tópica sirve como antiinfalamatorio.

Modo de uso

  • Infusión. Se emplean 10 gramos de flores secas y se hierven en 1 litro de agua. Después de 10 minutos se filtra. Se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se recomienda tomarlo después de la cena para ayudar a conciliar el sueño. No se debe de tomar más de tres tazas al día.
  • Extracto. Se añaden la cantidad de gotas señaladas a un vaso de agua. De igual manera se toma antes de ir a dormir.