Propiedades medicinales de la astrancia

propiedades medicinales de la astrancia

Laxante. Purgante.

Como muchas otras umbelíferas, la astrancia (Astrantia major) tiene flores en forma de paraguas invertido, que es una característica distintiva de esta familia. Incluso antiguamente a esta familia se le llamaba “aparasolada”.

Otras características propias de la astrancia son su rizoma negro y leñoso y un tallo con pocas ramificaciones. Su floración es de color blanco y florece en junio, dando sus frutos entre verano e inicios de otoño. Crece en regiones húmedas que se extienden por Los Pirineos, el Cáucaso y Anatolia. Llega a alcanzar una altura de 60 centímetros

Para sus propiedades medicinales, lo que interesa es el rizoma, del que se quitan las partes verdes y pelos radicales para después secarse a la sombra. Aunque no se ha estudiado a profundidad la composición de la astrancia, se asume que tiene un aceite aromático debido al olor que despide. A pesar de ello, su uso se conoce desde la antigüedad y hoy en día se utiliza más bien como planta decorativa.

Propiedades terapéuticas

Dependiendo de la dosis con la que se consuma, la astrancia tiene propiedades laxantes o purgantes. Sin embargo, debido a que otras plantas tenían un mejor efecto, su uso ha decrecido e incluso no se llega a incluir en algunos compendios medicinales. Como su uso no es muy frecuente, se desconoce si su consumo pueda crear efectos secundarios negativos.

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara la infusión a partir del rizoma entero o pulverizado. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, se desconoce la totalidad de sus propiedades medicinales, por lo que se desaconseja su consumo.