Propiedades medicinales de la becabunga

propiedades medicinales de la becabunga

Diurético. Antiescorbútico. Aperitivo.

La becabunga (Veronica beccabunga) es una hierba suculenta que pertenece a la familia de las plantagináceas. Se caracteriza por tener tallos rollizos y sus hojas oblongas de bordes dentados que crecen en extremos opuestos. Las flores, de cinco pétalos morados crecen en las axilas de las hojas a mediados de abril hasta finales del verano.

Esta planta crece a las orillas de riachuelos, y el área en la que crece se extiende por el Norte de África, Europa y Asia Occidental. Interesantemente, la etimología de la becabunga se desconoce, aunque puede que provenga del alemán bachbunge o del flamenco bechpunge.

Propiedades terapéuticas

Para fines medicinales, se utiliza sólo la parte que está sobre el nivel del suelo de la becabunga. Posee algunos taninos que le dan un sabor amargo. También tiene otras sustancias como yodo en altas concentraciones y aucubina.

En la práctica, se utiliza la becabunga como antiescorbútico y diurético, con sabor y efectos similares a los del berro. Para su mejor aprovechamiento se recomienda consumir la planta fresca, ya que al secarse o coserse pierde muchas propiedades.

Modo de uso

  • Planta fresca. Se puede acompañar una ensalada con beabunga, o exprimirla para extraer su jugo. No se corre el riesgo de intoxicación, por lo que se puede tomar en cualquier dosis.