Propiedades medicinales del Abrotano hembra

Propiedades medicinales del Abrotano hembra

Antiséptico. Desparasitante. Digestivo. Expectorante

El abrótano hembra, Santolina sp., es una familia de hierbas cuyas dos especies más comunes son la Santolina chamaecyparissus y la Santolina romarinifolia. Se trata de un par de hierbas que crecen en arbustos en pastizales y bosques, otros nombres con los que se le suele conocer son: cipresilla, boja, manzanillera, té de Aragón, manzanilla de Mahón, entre muchos otros.

Esta planta crece de forma extendida en zonas llenas de matorrales, puede alcanzar alturas de hasta 50 centímetros y extensiones de varios metros. Sus tallos son delgados y abundantes suelen crecer en forma erguida aunque con el tiempo tienden a doblarse.

Sus hojas poseen un color verde con tonalidades grisáceas, éstas poseen un ligero aroma el cual se asemeja al de la manzanilla, aunque no guarda relación alguna con ella. las hojas son delgadas y largas, y van disminuyendo conforme el tallo asciende, al final éste se encuentra casi desnudo salvo por las flores.

En las puntas de los tallos crecen las flores que son pequeñas y de un color amarillo intenso. Las suelen poseer vellosidades blancas casi transparentes. La floración comienza en el mes de Junio en adelante, posteriormente da un fruto pequeño y de forma cuadrangular.

La planta es nativa del oeste y centro de la región mediterránea. Sus efectos terapéuticos son conocidos desde tiempos de los griegos quienes ya la empleaban hacia el III a.C. Hoy en día se puede encontrar por toda la región templada de Europa y al norte de África, también ha sido llevada a Norteamérica en donde se ha adaptado con mucha facilidad.

De la recolección del abrótano hembra es de interés las flores y las hojas. Estas suelen ser colectadas durante la floración y después puestas a secar bajo la sombra. La esencia de la flor es el producto con más usos terapéuticos.

La planta es rica en una gran variedad de aceites aromáticos, que le confieren el olor distintivo que posee. Además posee distintas sustancias que pueden mantener insectos y plagas alejadas, mismas que se pueden aprovechar como antiséptico.

Propiedades terapéuticas del abrótano hembra

La planta posee propiedades similares a las de la manzanilla, y en ocasiones se le sustituye a esta por ella. Algunas de sus propiedades incluyen el ser aperitivo, para contrarrestar problemas de anorexia; antiséptico para prevenir infecciones en heridas; expectorante, para descongestionar; y cicatrizante, que ayuda para la sanación de heridas.

Otro uso que se le da es como vermífugo, que permite combatir infecciones por vermes, es decir, una gran variedad de lombrices y gusanos.

Se recomienda la ingesta de abrótano hembra para problemas de digestión lenta, exceso de gases en el tracto digestivo y posibles infecciones con gusanos, lombrices u otros tipos de parásitos. Se trata de uno de los mejores desparasitarios naturales que podremos encontrar.

También se recomienda para distintos trastornos menstruales, debido a su ligero efecto sedante puede ayudar a reducir los dolores de los periodos. Además tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación así como corregir problemas de amenorrea.

Algunas preparaciones del abrótano hembra sirven para ayudar a problemas de la vista, vista cansada, conjuntivitis, blefaritis, u otros tipos de inflamaciones. También se puede emplear para aliviar inflamaciones en otras zonas del cuerpo.

Modo de empleo

.- Infusión. Se colectan de cinco a ocho flores y se ponen a hervir en una taza de agua. Se toman hasta 3 tazas de esta infusión al día. Ideal como desparasitante natural, además de mejorar la digestión.

.- Esencia. Se recomienda tomar de 3 a 4 gotas en una cucharada o en un terrón de azúcar. Se pueden consumir hasta 3 veces al día.  Se emplea como desparasitante contra lombrices y gusanos.

.- Uso externo. La infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas como se mencionaba anteriormente, para la conjuntivitis, la blefaritis, y otras inflamaciones como pueden ser irritaciones vaginales.

Precauciones

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños.

Así mismo se recomienda consultar con un experto debido a la existencia de otras matas y hierbas de características similares, con las cuales se podrían confundir en caso de salir a colectar al campo.