Propiedades medicinales del arroz

propiedades del arroz asiático

Antidiarreico. Antiinflamatorio. Astringente.

El arroz es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Existen diversas variedades de arroz, por lo que en este caso abordaremos las propiedades de la Oryza sativa, conocida también como arroz asiático. Su fruto crece en forma de espiga, y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial.

La planta del arroz se caracteriza por tener un tallo delgado que crece hasta un metro. Las hojas tienen forma de cinta y tienen textura áspera. El fruto es un grano de forma alargada. Dependiendo de la variedad puede ser blanco o ligeramente pardo. Florece en verano.

El arroz es originario de Asia y África, pero fue introducido a Europa cerca del siglo VI d. de C. Sin embargo su cultivo se generalizó hacia el siglo XV. Durante el proceso de descarrillado se elimina su cáscara, que es la parte más nutritiva del grano que contiene proteínas, vitamina B y sales minerales.

Propiedades terapéuticas

El arroz se utiliza para tratar la diarrea. Sin embargo, su consumo excesivo puede generar estreñimiento.  En la antigüedad, se hacía una papilla de arroz y se empleaba para diversos tratamientos en la piel o cura contra infecciones. Se creaban cataplasmas a partir de la papilla de arroz y se aplicaban sobre forúnculos o abscesos.

Modo de uso

  • Antidiarreico. Se cuece el arroz con agua, sal y una cucharada de aceite para su consumo. Se suspende el consumo de otros alimentos.
  • Decocción. Para un efecto astringente, se cuece el arroz y se bebe el líquido remanente.
  • Uso alimentario. El arroz es un ingrediente básico para una gran variedad de platillos.