Propiedades medicinales del beleño negro

propiedades medicinales del beleño negro

Sedante. Antiasmático. Analgésico.

El beleño negro (Hyoscyamus niger) es una planta de la familia de las solanáceas proveniente de Eurasia. Se caracteriza por sus hojas dentadas y de textura viscosa, y sus tallos con vellosidad suave y pegajosa.

Similar al beleño blanco, sus flores son de color amarillento, aunque presentan estrías púrpuras.Otra característica que distingue al beleño negro del blanco es el olor desagradable que despide. La planta florece durante todo el verano, pero lo que se aprovecha de la planta son sus hojas y semillas.

Propiedades terapéuticas

En la antigüedad se utilizaba como anestésico, o por sus propiedades psicoactivas para generar alucinaciones. Se tienen registros de que los oráculos del templo de Apolo utilizaban esta planta. Sin embargo, se trata de una planta muy tóxica.

El beleño negro tiene sustancias que se encuentran presentes en la belladona, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, aunque en menor proporción. Los alcaloides del beleño negro sirven para prevenir espasmos o asma, y también sirven como analgésico. Como efecto secundario producen dilatación de la pupila.

Hoy en día su uso se limita al ámbito farmacéutico debido a sus propiedades altamente tóxicas. Sin embargo, esto no limita su uso como antiasmático o sedante del sistema nervioso central.

Modo de uso

  • Maceración. Se maceran los frutos con vino. Sirve contra síntomas catarrales en estómago e intestinos.
  • Jugo. El jugo del fruto del beleño negro es una bebida típica de los países nórdicos.
  • Infusión. Se puede consumir como infusión para conciliar el sueño. Se añaden 0.5 gramos de hojas secas de beleño negro por cada 200 centímetros cúbicos de agua. Se filtran las hojas y se bebe la mitad.

Precaución

Una intoxicación con las hojas de esta planta puede generar sueño, delirio y convulsiones, por lo que no se recomienda en lo absoluto su uso en remedios caseros.