Propiedades medicinales del coletuy

Coletuy

 

Cardiotónico.Tóxico

El coletuy, conocido en el ámbito científico con el nombre Coronilla galuca, es un arbusto de pequeño que forma parte de la familia de las leguminosas.

De color verde claro, la coronilla glauca se caracteriza por poseer en sus ramas unas afiladas espinas de gran grosor en lugar de hojas. Unas espinas, que además de proteger a la planta de los animales silvestres, hacen que sea más fácilmente reconocible por los ojos de todos aquellos que se están iniciando en la recolección y posterior cultivo de plantas medicinales.

Si eres de los que te gusta salir al campo en busca de plantas, en lugar de comprarlas en la herboristería, tendrás que calzarte tus zapatillas más cómodas, ya que el coletuy suele crecer en las grietas de formaciones de tipo calcáreo. Una vez que la tengas localizada, y para evitar que te puedas confundir con otra planta espinosa, te aconsejamos que esperes hasta que sus preciosas flores de color amarillo hagan su aparición en la parte más alta de la planta durante la primavera.Flores, que junto a sus semillas, son las que vas a necesitar para realizar tus remedios. Si vas a optar por estas últimas y no quieres que pierdan propiedades con el tiempo, consérvalas en el interior de un tarro hermético.

Propiedades Terapéuticas

Tal y como hemos indicado un poco más arriba, los elementos que se utilizan de la coronilla glauca para combatir enfermedades tan dispares como el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza son las semillas y las flores.

  • Semillas, las cuales poseen un tipo de glucósido que ayuda a regular y aumentar el tono cardíaco de las personas de edad avanzada. Nunca se deben consumir sin consultar con un facultativo, ya que si la concentración de glucósidos es demasiado alta o no se han purificado debidamente, pueden resultar tóxicas.
  • Flores, usadas fundamentalmente para ayudar a aliviar pequeños problemas hepáticos.