Propiedades medicinales dentaria

Propiedades medicinales dentaria

Astringente. Cicatrizante. Vulnerario.

La dentaria (Cardamine heptaphylla a veces también referida comoDentaria pinnata) es una planta endémica de Europa. Se le puede encontrar en las zonas montañosas de la península ibérica y centro de Europa (Muy abundante al este de Francia). En otras partes del mundo se le ha introducido como planta de ornato. Las plantas del género dentaria poseen rizomas (el tallo subterráneo) de color blanco y “con forma de dientes”, de allí les viene el nombre común tan peculiar.

Las hojas son grandes y segmentadas de tal manera que los segmentos parecen hojas inependientes. Éstas tiene forma lanceolada y borden dentados. Los tallos son finos y alcanzan alturas de hasta 60 centímetros. La floración comienza después de abril. Éstas son de color blanco. Dividida en 4 pétalos Por lo general la dentaria da pocas flores.

Para fines medicinales la parte de interés es el rizoma (la raíz). La colecta se realiza después del mes de Junio, una vez que la planta se ha secado.

Propiedades terapéuticas

Se conoce poco sobre la planta y por lo general no se usa en la practica. Se le han atribuido propiedades vulnerarias y astringentes que podrían ayudar a tratar heridas superficiales. Sin embargo, habiendo tantos otras plantas que poseen los mismos efectos y mejor conocidas, su uso no es popular.

Modo de uso

Se pueden preparar cocciones y tesinas para mejorar la digestión.

También se pueden preparar jugos a partir del rizoma.