Propiedades terapéuticas castañuela

castañuela hierba

Astringente. Antidiarreico. Venenosa (¿?)

Se conoce con el nombre de castañuela a diversos tipos de hierbas, para fines de este artículo nos referimos a la Bunium incrassatum. Cabe señalar que muchas especies del género Bunium guardan semejanza con esta junto con otras de los géneros Cyperus, Conopodium, entre otras.

Se caracteriza por su sistema de raíces tuberificados, redondos y de color negro, la parte interna de la raíz es de color blanco. Los tallos y hojas se encuentran cubiertos de vello color blanco. A pesar de ello la planta posee un color verde muy vivaz. Las hojas son alargadas de forma lanceolada y poseen ligeramente menos vello.

A través de las flores se puede identificar esta planta. Éstas crecen en racimos con dos o tres hojas alrededor, de los racimos se desprenden pequeñas flores de color blanco.

Los frutos son pequeños y alargados.

Es una hierba común en el sur de España y otros países del Mediteráneo.

La planta se puede aprovechar de forma entera, aunque la parte con componentes más activos es la raíz.

Propiedades terapéuticas

La composición de la castañuela es rica en sustancias tánicas, y en las raíces su concentración es más elevada. La raíz posee fécula, grasas y diversas resinas, en conjunto le confieren propiedades hemolíticas y astringente. Su principal uso medicinal es como éste último, pudiéndose usar como un antidiarreico efectivo.

En algunas regiones se usa como antiinflamatorio tanto de las vías respiratorias como del tracto digestivo. Ayuda a reducir la inflamación e irritación de la bronquitis u otras afecciones de las vías respiratorias.

Se dice también que la sustancia tiene un efecto sedante sobre los nervios motrices, un efecto que se ha comparado con el curar, aunque estas propiedades no han sido bien descritas o confirmadas en la literatura contemporánea.

Nosotros no recomendamos su uso debido a la falta de información detallada y a los posibles efectos adversos que pudiera tener. Si buscas remedios para la diarrea, recomendamos otros tipos de plantas que han probado ser más efectivas y sin riesgo alguno para la salud.